Día 6 : 16/8/2025


El recorrido de hoy sería el siguiente :




Arévalo

Arévalo

Antes de empezar os dejamos este vídeo de  la Oficina de turismo , para que os hagáis una idea de la  belleza de esta villa de Ávila, capital de la comarca de La Moraña, la más grande y con mayor número de habitantes de la provincia de Ávila después de la capital. 

Se encuentra enclavada en la lengua de tierra que forman al reunirse al norte de la población los ríos Adaja y Arevalillo. 



Desde Ávila a Arévalo en dirección a Madrid son poco más de 50 km, unos 40 minutos en coche.


Ya llevábamos una ruta preparada, para ir más rápido. Como veréis en este mapa es una ruta circular ya que aparcamos cerca de la Plaza del Arrabal y acabamos en la Iglesia de San Juan Bautista que está a pocos metros.




La importante presencia de la comunidad judía y musulmana durante la Edad Media hizo que esta villa de realengo contara con la segunda judería más relevante del Reino de Castilla y que hoy se conserven muchos vestigios arquitectónicos y artísticos de estilo mudéjar en sus edificios, construcciones civiles y templos religiosos, lo que le valió la consideración de Conjunto Histórico-Artístico en 1970.

De todas formas nos causó sorpresa el hecho de encontrarnos numerosos edificios como palacios o casas nobles, totalmente en ruinas. Un ejemplo este vídeo.




Estos son los puntos más importantes que recorrimos de Arévalo:



Plaza del Arrabal



Es una típica plaza castellana portalada y con suelo de piedra. También llamada de la Constitución, es el centro comercial de la ciudad, construida en el siglo XII cuando el ensanche del Arrabal. 

Ha sido el escenario de muchos actos como corridas de toros, mercados, ferias y actos solemnes. Está rodeada de casas bajas construidas en ladrillo y madera, y en ella está la Iglesia de Santo Domingo de Silos.

En todos los lados de la plaza hay soportales y los cuatro son irregulares, aunque el más corto es el del lado Oeste, que es como con forma de triángulo. Casi todas las columnas y capiteles son diferentes debido a que fueron utilizados para otro tipo de construcciones.

También podemos ver la fuente de los cuatro caños, construida en piedra, ejemplo gótico del siglo XV, y una torre achatada, que es parte del antiguo Alcocer de la muralla que hoy en día es cárcel pública.

Otro edificio que merece la pena destacar de esta plaza es el actual museo de la ciudad, antigua casa de los Sexmos.

Está presidida por la Iglesia de Santo Domingo, donde se encuentran los restos del patrón de Arévalo, San Vitorino, y una imagen de la Virgen de las Angustias.

En este enlace podréis encontrar una información más extensa.






Arco de Alcocer



Esta puerta era la entrada principal y la única que se conserva hoy en día de la muralla.
La muralla comenzó su construcción en el siglo XII y debió tener en su día cinco puertas, algunas con puente levadizo.

La Puerta de Alcocer tiene un gran torreón con varios arcos apuntados como si fuera un túnel que nos conduce a la Plaza del Real. Su fachada es un arco de triple archivolta recuadrada con un friso de esquinas. Sobre la puerta estuvo situado el Alcázar, siendo reconstruido más tarde para Concejo. El cuerpo más alto y almenado del arco se desmoronó y en su lugar se instaló la cárcel, siendo utilizada  durante varios periodos, y desde entonces el Arco de Alcocer fue llamado popularmente Arco de la Cárcel. En la parte superior se encuentra situada la campana, que está metida en una ventana con arco y cuando sonaban acudían las Juntas del Concejo.

Entre la muralla y el soporte del muro había una especie de rotonda que sirve de paso para las calles Entrecastillos y la Plaza del Real a derecha e izquierda del Arco de Alcocer, uniendo ambos lados de la ciudad.

En estos momentos el arco alberga la oficina de turismo de la ciudad.







Plaza Real



La plaza del Real se llama así porque en ella estuvo el palacio real, ya desaparecido. En ella se encuentran el ayuntamiento y la puerta de Alcocer. Y a sus espaldas la Iglesia de San Juan Bautista.





Iglesia de San Martín



También conocida como la iglesia de las "Torres Gemelas" de Arévalo, es un notable edificio de estilo románico-mudéjar construido entre los siglos XII y XVIII. Situada en la Plaza de la Villa, es la única iglesia románica conservada en la ciudad, y destaca especialmente por sus dos torres, la Torre de los Ajedreces, decorada con tableros de ajedrez en el cuerpo superior, y la Torre Nueva, de apariencia más sencilla. 

La iglesia conserva también una galería porticada en el lado sur, uno de los pocos ejemplos de este estilo en Ávila. Su interior alberga una nave de tapial y varias capillas añadidas en los siglos XIV y XVIII, incluyendo un retablo barroco en honor a San Martín.

Originalmente fundada por el linaje de los Tapia como lugar de enterramiento y reunión. La iglesia perdió su función religiosa en 1911 v fue utilizada como silo en el siglo XX. 
Declarada Monumento Nacional en 1931, fue restaurada en 2005 por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y convertida en un espacio cultural, donde se realizan exposiciones, conciertos y talleres. 

En su pila bautismal fue bautizado Fray Juan Gil, y el edificio conserva pinturas murales de la Última Cena.























Plaza de la Villa





La plaza de la Villa constituye un espléndido conjunto de casas de entramado con relleno de ladrillo y fachadas que se configuran en forma de soportal.

Magnífico ejemplo de arquitectura popular castellana y centro neurálgico de la población en época medieval. Con ella la villa gozó de un amplio espacio público, escenario de festejos, mercados, actos solemnes y actividades de esparcimiento, como justas y torneos, juego de cañas y corridas de toros a la antigua usanza.

Se encuentra flanqueada por las iglesias de S. Martín y Sta. María, ambas del s. XII. En el espacio entre ambas, la plaza se fue configurando con edificios soportalados construidos con los característicos entramados de madera y ladrillo y de tapial y ladrillo, que estuvieron enfoscados hasta mediados del siglo XX.

En ella se encuentra la fuente de los Cuatro Caños, gótica del s. XV, con piña escamada. En su entorno se aprecia una muestra de urbanismo del siglo XVI, con las características bolas escurialenses.

La plaza fue declarada Monumento Nacional en el año 1931.

En ella destaca por sus dimensiones, la primitiva Casa de los Sexmos, actual Museo de Historia de la Ciudad.









Iglesia de Santa María



Antigua parroquia denominada "la Mayor", porque fue la iglesia matriz, de la que partían cuantas celebraciones religiosas festejó la población durante la Edad Media.
Fechada en el siglo XII es una obra mudéjar, declarada bien de interés cultural (BIC) desde el año 2005. Se encuentra situada en la Plaza de La Villa, una de las más bellas de Arévalo.
La iglesia consta de una sola nave con ábside semicircular y una torre a los pies con un arco que la perfora en su base, única en la zona. Se accede por dos puertas situadas a los laterales.

En el exterior la cabecera semicircular presenta tres cuerpos decorados con arcos ciegos de medio punto doblados sobre los que se prolonga un muro de mampostería con hiladas dobles de ladrillo. El tramo recto se decora con tres cuerpos de arcos ciegos doblados de medio punto y prolonga su alzado de mampostería con hiladas de ladrillo. Las arquerías a diferencia de las del ábside , se enmarcan en un recuadro.

En el interior de la iglesia destacan una serie de pinturas murales del ábside, de finales del románico. Se trata de un Pantocrátor que bendice con la diestra y sostiene una bola coronada por una cruz con la izquierda. Está rodeado de mandorla y con Tetramorfos. 
Tremendamente curiosas, las treinta y dos caras barbadas insertadas en un friso de ladrillo en esquina, con grandes ojos almendrados. A ambos lados de las saeteras encontramos ocho escenas sobre la Natividad, algunas de ellas difícilmente identificables.

A los pies del templo nos encontramos con el coro, que aparece con cuatro paños decorados con lazo ataujerado que descansan sobre un friso de mozárabes, y por el se accede a la torre con planta cuadrada que se eleva mediante una sucesión de cajones de mampostería encintada. Esta rematado por un chapitel barroco y en el exterior en el cuerpo bajo de la torre nos encontramos con un arco apuntado, por el que discurre la Calle Santa María.









Castillo



Es una verdadera maravilla altamente recomendable. Vista audioguiada con QR, personal muy amable y zonas para niños muy didácticas.

Castillo del siglo XV y reformado durante el XVI por orden de los Reyes Católicos, para convertirlo en fortaleza artillera. Presenta ladrillo por estas obras de adecuación, con el característico toque mudéjar, propio de la zona. Es de planta pentagonal con una gran Torre del Homenaje y presenta foso adelantado con restos de defensas.

Sirvió como prisión real de la cercana corte de Madrid, albergando personajes ilustres, como el príncipe Guillermo de Orange. Tras dos siglos de abandono y su uso como cementerio, el Ministerio de Agricultura se hizo cargo de él en los años 50, restaurándolo. Actualmente alberga la exposición permanente "Castillo y silo. Un lugar único en el mundo".

En este enlace podréis encontrar mas información.

Os dejamos este video que hicimos de nuestras fotos y vídeos.



Puente de Medina



El Puente de Medina, sobre el río Arevalillo, es una de las obras civiles más destacadas de la localidad y se compone de tres arcos ligeramente apuntados de triple arquivolta.

Es del s. XIV, con tres arcos apuntados que repiten el sistema de múltiple arquivolta y alfiz y dos más pequeños, ciegos, en los extremos. En la base de los centrales hay puertas que dan acceso a una serie de galerías con funciones defensivas. Sobre él hubo una puerta de muralla y torreón de los que todavía hoy quedan restos.

Es una de las obras civiles más destacadas de la localidad.

Construido con ladrillo, era el punto clave de unión entre la parte de fuera de las murallas y el castillo.

El estado general del puente es impecable, ya que fue totalmente restaurado en 1981.

Es un elemento que marcaba con elegancia la entrada a la ciudad.

El Arco de Medina, al pie de este puente, fue levantado como arco conmemorativo en el año 1769 y en él todavía prevalece la impronta de las construcciones mudéjares. Tiene declaración BIC el conjunto formado por el Puente y Arco de Medina y la iglesia de S. Miguel.







Iglesia de San Miguel



La Iglesia de San Miguel de Arévalo está situada junto a la muralla medieval, en el noroeste de la población. Fue construida entre los siglos XII y XVI por el linaje de los Montalvo y es una de las mejores iglesias de Arévalo de estilo mudéjar, arte que resulta de las culturas artísticas de cristianos y musulmanes. Esta unión de culturas hizo posible la creación de una forma arquitectónica y de construcción única sobre todo en la zona de Castilla y León.

La iglesia es de mampostería con verdugadas de ladrillo, de estilo románico-mudéjar, aunque hoy en día quedan solo la cabecera, los muros perimetrales y la torre desmochada.

Está declarada Bien de Interés Cultural y fue tumba de caballeros importantes así como sitio de reunión de los mismos. El edificio es bastante grande y fue reformado durante diferentes épocas. 
Destaca la cabecera plana en el exterior con arcos apuntados y en forma geométrica que están alrededor de toda la fachada. La cabecera carece de remate en la parte superior y data alrededor del siglo XII en sus componentes más antiguos y atípicos. Ya en el año 1250 se hacen alusiones a esta iglesia como parroquia, aunque le rodea bastante misterio en cuanto a la fecha real de construcción.

En la fachada norte, nos encontramos con una buena portada mudéjar que permanece prácticamente intacta con tres arquivoltas de medio punto y algunas ventanas pequeñas donde los ladrillos han sido rebajados. Las impostas que sirven para apoyar tienen perfil de nacela y encima aparecen cuatro ventanales con doble pilar o arquivolta, tres de ellas se encuentran a la misma altura. En la parte más alta del muro hay dos óculos y dentro de ellos la Cruz y la Estrella de David hechas con ladrillo.

En la fachada sur, de estilo neoclásico, se ven las cenefas de la portada mudéjar original y adosada a ella una sala para sacristía que se añadió en el S XVIII con las esquinas cilíndricas como si fueran contrafuertes.

La torre está situada en el lado norte del presbiterio, pegada a él. 
La primera parte del campanario está construido de tapias de calicanto y ladrillo y un poco más arriba nos encontramos con el cuerpo de campanas donde falta el remate que fue desmochado, una pena porque según dicen algunos escritos llamaba la atención por su gran altura.

Ya en el interior, actualmente de una sola nave con una gran planta de salón y una cabecera plana, hay un arco triunfal que data del siglo XVI por donde se pasa al presbiterio, compuesto de dos arcos forneros dobles y apuntados, algunos sencillos y otros dobles. Entre los arcos destacan los sepulcros de los señores de Botalhorno, D. Juan de Montalvo y su mujer Dª María de Valderrábano, que fueron los que encargaron su reconstrucción entre los siglos XV y XVI.

El retablo del siglo XVI obra del taller de Marcos Pinilla lo componen trece tablas con cinco calles y tres cuerpos. En la parte inferior hay santos santos agrupados por parejas similares a los de Berruguete y en el segundo y tercer cuerpo vemos escenas de la pasión y muerte de Jesucristo, así como una de las dos apariciones de San Miguel, patrón de la iglesia; las pinturas son de estilo flamenco del gótico tardío.

El único mobiliario que tiene la Iglesia de San Miguel, además del retablo, es una reformada sillería del siglo XVIII a los pies de la misma y la parte exterior del órgano en tribuna elevada de Isidro Gil.
Permanece cerrada al público desde 1911. Es de gran interés artístico por ser una gran obra de transición hacia el estilo renacentista.





Iglesia de San Juan Bautista



La iglesia de San Juan Bautista, llamada también San Juan de los Reyes, tiene ábside mudéjar, apenas visible desde la plaza, cuerpo de una sola nave cubierto con bóvedas barrocas en el siglo XVIII y una torre de tres cuerpos.

Es una iglesia románica del siglo XII-XIII. Es una de las once parroquias documentadas en 1250.

Por encontrarse adosada a la muralla, esta iglesia ha sido objeto de diferentes interpretaciones. Parece cierto que fue la muralla la que se adaptó a la primitiva iglesia, quedando convertida su torre mudéjar en cubo de muralla por el que pasaba el camino de ronda. En su base se ubica una capilla barroca y sobre ésta, una estancia abovedada, estructura de la propia torre. La parte superior está rematada con una galería con bolas escurialenses y balaustrada del XVI y chapitel octogonal de pizarra, barroco.

En su cabeza aún se aprecian arcadas dobles y restos del ábside mudéjar.

En su fachada sur destaca la torre, con dos arcos por un lado apuntados y recuadrados en alfiz. Sobre él, años más tarde, se eleva una balaustrada pétrea de clásicas bolas escurialenses.

En la portada sur encontramos una escultura de San Juan ya bastante mutilada.

Es de una sola nave abovedada con decoraciones cardinas góticas. Alargada a finales del XV, con sucesivas ampliaciones; está decorada en su interior por la bóveda y yeserías barrocas.

El retablo mayor procedente de la iglesia de los jesuitas es barroco. En la central hay una talla de San Juan Bautista y sobre el una pintura de San Miguel Arcángel. En los laterales encontramos imágenes de la Inmaculada.

Dentro del templo destacan: un Cristo gótico, la magnífica escultura románica de mármol de San Zacarías, padre de San Juan Bautista, de mediados del s. XII, con características propias del románico-borgoñón, y un retablo de pequeñas dimensiones dedicado a la Asunción de la Virgen, del s. XVI.



                                         




Estación de Atocha Madrid 

Estación de Atocha Madrid

De Arévalo a Madrid son 129 km, una hora y media en coche.



Después de la visita a Arévalo nos fuimos a la estación de Atocha en Madrid a devolver el coche de alquiler. En Sixt fueron sumamente amables y muy rápidos y eficientes. Repetiremos con esta compañía eso sí,  siempre a través de la Mutua Madrileña, que con el descuento y todo entra el seguro a todo riesgo, que es una tranquilidad.

Después nos fuimos en metro al restaurante vegano Santa y Pura. Para estar más tranquilos, pedimos la comida para llevar y nos la comimos en la estación, esperando la salida del tren.

Desde la estación al restaurante Santa y Pura (al que volveremos a comer tranquilamente en su bonito local y con gente encantadora) en metro se tarda poquísimo: línea roja 1, y tan solo son tres estaciones, se tarda poco más de 10 minutos. 



Y con esto damos por finalizado este viaje maravilloso por tierras castellanos leonesas.

Hasta el próximo viaje.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Habíamos estado en otras ocasiones por Castilla y León, conociendo las provincias de Burgos, Segovia y Ávila, pero todavía nos quedan por co...