Día 2 y 3 : 12 y 13 /8/2025


Desde Las Navas del Marqués a Salamanca hay unos 120 km, aproximadamente 1 hora 40 minutos.

En esta ocasión serán dos las noches que pasemos en la ciudad de Salamanca en el hotel  Salamanca Suites Libertad, al cual nos referiremos mas adelante.





Martes 12 de Agosto

Martes 12 de Agosto

Habíamos reservado dos Free Tours, pero si no lo habéis hecho o no os gustan y preferís ir por vuestra cuenta y a vuestro ritmo, la Oficina de Turismo ha diseñado una maravillosa y súper práctica APP tanto para Android como para Iphone. Lo podéis comprobar en esta página que os dejamos como enlace. Os recomendamos que os la bajéis, es gratis y muy práctica.

Primer FreeTour



Teníamos un free tour a las 12:30 h. Víctor nuestro guía fue un encanto, por la cantidad de información que tiene y por su forma didáctica y divertida a la hora de transmitirla.

Un resumen de lo que vimos :

Nos reunimos en la Plaza Mayor a la hora indicada y fuimos a explorar el casco antiguo de la ciudad. 

Plaza Mayor 


La Plaza Mayor de Salamanca, del siglo XVIII, es una de las más bellas plazas monumentales urbanas de Europa. Comenzó a construirse en 1729 a instancias del corregidor Rodrigo Caballero Llanes. El proyecto fue a cargo del arquitecto Alberto de Churriguera, al que siguió su sobrino Manuel de Lara Churriguera y fue finalizado por Andrés García de Quiñones en 1755. Situada en el centro de la ciudad, forma un cuadrilátero irregular soportalado, de tres pisos en cada fachada, presidido por el ayuntamiento. En el Pabellón Real destaca la efigie del rey Fernando III El Santo y los medallones de las enjutas de sus arcos representan a monarcas españoles. En el pabellón sur, o de San Martín, en los medallones vemos a ilustres militares o conquistadores, mientras que en el pabellón de petrineros las figuras de los medallones son personajes de la cultura.

Más información aquí





Algo que nos sorprendió porque nunca lo habíamos visto fue una bandera española con un toro negro encima. 
Lo preguntamos y nos dijo Víctor que se llama "La Mariseca". No es una bandera oficial, sino un emblema tradicional y muy querido por los salmantinos.

La Mariseca se coloca cada año en la espadaña del ayuntamiento, en la Plaza Mayor, para anunciar la cercanía de las ferias y fiestas de la ciudad, que se celebran en septiembre en honor a Santa María de la Vega.

Aunque hoy se asocia con el comienzo de las fiestas, su origen se remonta al siglo XV y, durante muchos años, servía específicamente para anunciar los festejos taurinos que se iban a celebrar en la ciudad. El toro es un claro símbolo del arraigo de la tauromaquia en la región de Salamanca.

 



Plaza del Corrillo 


Después fuimos a la plaza del Corrillo, y de una a otra se pasa por el  Arco del Corrillo.





Originalmente, este lugar era popularmente conocido como ‘Corral de San Martín’, precisamente por la iglesia que hemos mencionado anteriormente. En ese mismo punto se reunían asiduamente las autoridades municipales, y también los concejos vecinales. Por lo tanto, era un punto de encuentro bastante conocido. Precisamente por esta característica surgió el popular nombre por el que conocemos actualmente esta plaza, la del Corrillo. 
Una etapa a tener en cuenta nos hace viajar al instante en el que estalló la Guerra de los Bandos, a mediados del siglo XV. Esta plaza quedó en mitad de las dos facciones, por lo que poca gente se atrevía a pasar por allí. Esto hizo que comenzase a ser cada vez menos utilizada, hasta tal punto que empezó a llamarse nada más y nada menos que “Corrillo de la Yerba”. 
Una vez se construyó la Plaza Mayor que conocemos en la actualidad, la del Corrillo tenía una altura superior. Es por eso que, entre las dos plazas se construyeron unos escalones que se eliminaron en 1921, con el objetivo de permitir el paso de vehículos y carros. El uso peatonal se recuperó con posterioridad, y es algo que se mantiene en la actualidad.

También encontramos una escultura, obra de Agustín Casillas. Está dedicada, como no podía ser de otra forma, al reconocido poeta Adares. Entre otras tantas cuestiones, destaca por haber desarrollado gran parte de su actividad en esos soportales de la Plaza del Corrillo. No podemos dejar de mencionar que, junto al arco por el que accedemos a la Plaza Mayor, encontramos una inscripción de lo más peculiar. Y es que en ella está reflejada una cita que podemos encontrar en ‘La tía fingida’, de Miguel de Cervantes, que está dedicada a esta ciudad.




Universidad de Salamanca y curiosidades


El siguiente punto de parada fue la  USAL (Universidad de Salamanca). Aquí os hacemos un resumen de los datos mas importantes:

Es una de las más antiguas de España y de Europa, ya que fue fundada en 1218 por el rey Alfonso IX de León. Su lema, "Quod natura non dat, Salmantica non praestat" (lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta), refleja su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes.

Historia y logros

La USAL fue la primera institución de enseñanza superior de España en recibir el título de Universidad. Durante el siglo XVI, conoció su etapa de mayor esplendor, consolidándose como uno de los centros de saber más importantes del mundo. Fue en esta época cuando se estableció la Cátedra de Astronomía, donde se desarrollaron importantes estudios sobre el movimiento de los planetas, y también fue en la USAL donde se celebraron las Juntas de Salamanca, debates cruciales para decidir si Cristóbal Colón debía ser apoyado en su proyecto de viaje a las Indias.

Patrimonio y arquitectura

El edificio histórico de la universidad, con su famosa fachada plateresca, es una obra maestra del Renacimiento español. En ella, la escultura de la rana sobre una calavera se ha convertido en un símbolo y en una tradición: se dice que el estudiante que la encuentra sin ayuda tendrá buena suerte en sus exámenes. Dentro del edificio, destaca la Escalera de la Fama, con sus esculturas de personajes ilustres de la universidad. La verdad es que más que una rana parece un bulto o lipoma en el cráneo. Y según nos contaron, a lo largo de la historia se le han dado muchas explicaciones y significados, todos meras hipótesis:

Buena suerte:

La leyenda popular dice que el estudiante que logre encontrar la rana en la fachada alcanzará el éxito en sus estudios.

Advertencia para los estudiantes:
 
El sapo sobre la calavera se ha interpretado como una advertencia contra el pecado de la lujuria, símbolo de la muerte y el pecado.

Mensaje para la Inquisición:
 
Algunas teorías sugieren que la rana, junto con la calavera, podría haber sido un mensaje oculto para burlar a la Inquisición.

Personajes históricos:
 
Una interpretación relaciona la calavera con el príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos, y la rana con el médico Parra, el galeno que intentó salvarle la vida, por lo que a veces se le llama "La Parrita"

En este enlace encontrareis un curioso vídeo de poco mas de un minuto, sobre la rana mas famosa de Salamanca.

Oferta académica y relevancia actual

Actualmente, la USAL es una institución moderna y de prestigio que ofrece una amplia variedad de titulaciones de grado, máster y doctorado. Es especialmente reconocida en áreas como el derecho, las humanidades y la medicina. También cuenta con importantes centros de investigación y es un punto de referencia para el estudio del idioma español a nivel internacional. Su campus atrae a miles de estudiantes de todo el mundo, lo que la convierte en una de las universidades más cosmopolitas de España.

En este enlace podréis encontrar 96 fotos de esta maravilla.

Y en este video encontraréis los detalles mas característicos de su famosa fachada.


           


Escuelas Menores

Horarios: 

Del 1 abril al 30 septiembre: 

De lunes a sábado: 10:00 - 20:00
Domingos y festivos: 10:00 - 14:00

Invierno (16 octubre – 31 marzo):
Todos los días (incluidos festivos) : 10:00 - 19:00

Tarifas : Gratuito

Observaciones: 25 de diciembre, 1 y 6 de enero: cerrado También es posible visitar la sala del Cielo de Salamanca.


En este enlace podréis encontrar una breve información sobre las Escuelas Menores así como el famoso Cielo de Salamanca, una impresionante pintura mural que originalmente estaba en la bóveda de la antigua biblioteca de la Universidad.














Catedral 


Esta edificación nos llevó a una gran confusión, porque en realidad son dos edificios en uno. La primera, la catedral de Santa María o catedral vieja, (S. XII-XIV) y después, la catedral de la Asunción de la Virgen, o catedral nueva (S. XVI-XVIII).

Para diferenciarlas :

Catedral Nueva (Santa María de la Asunción)

  • Estilo : Gótico tardío, con elementos renacentistas.
  • Apariencia : Es mucho más grande y de una arquitectura más monumental.
  • Detalles : Busca el famoso y moderno detalle de un astronauta esculpido en la fachada, que se añadió durante la restauración de la fachada en 1992.
  • Ubicación : Es la estructura más imponente y visible desde el exterior.

Catedral Vieja (Santa María de la Sede)

  • Estilo : Es principalmente románica, aunque con añadidos góticos.
  • Apariencia : Es más pequeña y se puede acceder a ella a través de un arco que la comunica con la Nueva.
  • Detalles : Fíjate en su fachada más antigua, menos imponente que la de la Nueva, donde se ve la transición entre los dos edificios.
  • Entrada : Para visitar la Vieja, debes pasar por el interior de la Catedral Nueva.


En este blog está perfectamente explicado. No busquéis más, es la mejor explicación y fotos que 

encontrareis de la/s catedral/es de Salamanca.




Palacio Episcopal



Dirección : Plaza Juan XXIII 15. (enfrente de una de las puertas de la catedral vieja).

Fue la residencia de los obispos de Salamanca hasta el año 1964, y en la actualidad alberga el Museo Diocesano de Arte Sacro de Salamanca.

Se alza en el mismo terreno en el que estuvo el primitivo Palacio Episcopal de Salamanca, que fue derribado en el siglo XIX debido al mal estado en que se hallaba. El actual palacio fue proyectado en 1886 por el arquitecto José Secall y Asión, aunque las obras no finalizaron hasta 1889 y el palacio no pudo ser inaugurado hasta 1890.​

Todo el palacio es un edificio ecléctico de clara inspiración clasicista, y la fachada principal, que tiene forma de U, está adornada con pilastras y frontones curvos y triangulares. 

En los inicios de la Guerra Civil española  fue utilizado como cuartel general de Franco (el obispo Plá y Deniel se lo cedió).

En 1983 el obispado cedió el uso del edificio al Ayuntamiento de Salamanca, que lo habilitó como Museo de Historia de la ciudad, durando la cesión dieciocho años. Entre los fondos que acogió este museo destacaban algunas maquetas, como la de madera de cedro del Ayuntamiento de Salamanca que fue realizada por Andrés García de Quiñones, y algunos objetos personales del duque de Wellington y del músico salmantino Tomás Bretón.​
En marzo de 2023 el edificio reabrió sus puertas como Museo Diocesano de Arte Sacro. La planta baja está dedicada a Fernando Gallego, la primera planta se destina a museo diocesano con la muestra Misterio Admirable y el sótano se reserva para talleres y exposiciones temporales. El edificio también alberga el Archivo Diocesano de Salamanca.

Como curiosidad comentar que aún queda una placa conmemorativa del paso por Franco en estas estancias durante la guerra civil. No ha sido quitada por la ley de Memoria Histórica pero afortunadamente las inclemencias del clima y del tiempo (y alguna ayudita de algunos vecinos) han hecho que esté prácticamente borrada.​ 







Comida 


Después del free fuimos a comer. Para los que seáis veganos os dejamos los restaurantes donde podréis comer.

Restaurante Vegano

Dirección

Teléfono

Especialidades Clave

El Laurel

C. San Pablo, 49

923 26 06 01

Comida casera, sabrosa, sin gluten, opciones saludables

269 Gastro Vegan

C. Conde de Crespo Rascón, 11

923 01 12 69

Cocina vegana gourmet, menú de temporada, reinterpretaciones de "morcilla" y "molleja"

Magenta

C. Caleros, 4

923 00 63 34

Pinchos saludables (quiches, burritos, hamburguesas), tartas caseras

La Vegatería

C. Gütenberg, 13

623 62 63 34

Comida casera, gran variedad de tapas, postres (brownies, cheesecakes), Dog Friendly

Veggie Sue

C. Conde de Crespo Rascón, 12

611 41 89 48

Platos 100% veganos, aptos para alérgicos, productos de temporada (torrijas)

Café y Té Pacífico

C. San Mateo, 8, bajo

600 63 25 11

Cafés, infusiones, platos combinados veganos, brunchs, tartas artesanas, buena relación calidad/precio


Nosotros fuimos al 269 Gastro Vegan en C/ Conde Crespo Rascón, 11. Muy bien. Buen ambiente, buena decoración y exquisita elaboración de los platos.






Hotel


Dirección : Plaza de la Libertad, 3. A un minuto andando de la Plaza Mayor.

Cuando acabamos fuimos al hotel a hacer el chequing. El coche lo dejamos aparcado en el parking del hotel. Un poco de lío porque no está en el mismo edificio y donde está es peatonal. Si vais a ese mismo hotel, que os expliquen bien por escrito cómo llegar al parking.

Se llama Salamanca Suite Libertad. Está realmente bien. Es como un apartamentito turístico. Tiene una pequeña cocina, y todos los servicios. No hay recepción. Hay un cajetín en el portal y una combinación que te dan por escrito, abres y dentro están las llaves. 



Segundo FreeTour 


A las 20 h quedamos enfrente de la Casa de las muertes, en Calle Bordadores, 6. 

Fue un tour teatralizado por Salamanca, dirigido maravillosamente por Magdalena, acompañada por Christian, un divertido actor que representó diversos personajes históricos de las historias y leyendas de Salamanca. Fue ameno y muy instructivo. 

El recorrido fue el siguiente :

La Casa de las Muertes 


Edificio levantado en los primeros años del siglo XVI por uno de los principales arquitectos de su tiempo: Juan de Álava o Ibarra. Recibe este nombre por las calaveras que sostienen los alféizares de las ventanas, llamadas tradicionalmente muertes, pero tan tétrica denominación hizo que se relacionara siempre con diversas leyendas relativas a terribles muertes de sus moradores. Preside la fachada un medallón con el busto de don Alonso de Fonseca, arzobispo de Santiago y principal mecenas de Juan de Álava. En el friso sobre la puerta aparece el escudo de la familia Ibarra sostenido por dos putti rodeados por delicados grutescos. Decoran la fachada varios medallones con personajes desconocidos, vestidos a la moda del momento. Rematan el edificio cabezas de ángeles alados.

En este enlace encontraréis información sobre las posibles leyendas por la cual lo salmantino llaman a esta casa la de las muertes.

Justo al de de esta casa mirando hacia ella a la derecha hay otro edificio que fue la casa de Miguel de Unamuno antes de ser nombrado Rector de la Universidad. Por eso enfrente justo, en una esquina hay una estatua suya.

Estatua de D. Miguel de Unamuno

A la izquierda La casa de Las Muertes y a la derecha la de Unamuno

Plaza de San Benito


Este lugar por lo que nos contaron fue clave para entender la historia de una guerra que mantuvo divida a la ciudad. Allí conoceremos a un personaje que jugó un papel esencial durante el conflicto, Doña María la Brava.

En el año 1465 ocurrió en Salamanca un trágico suceso. En el juego de pelota hubo una disputa entre los hermanos Manzano y los hermanos Enríquez, hijos de doña María. La discusión se enzarzó y los Manzano mataron al hijo menor de doña María; temiendo la venganza del hermano mayor, lo esperaron escondidos y le dieron muerte también, y huyeron de la ciudad. Al enterarse del suceso, la madre de éstos, persiguió a los asesinos de sus hijos hasta encontrarlos en una posada en la ciudad de Viseu en Portugal. Allí sus hombres los prendieron y los ejecutaron. Doña María mandó que les decapitasen después de muertos y regresó a su casa con las cabezas, que depositó en las tumbas de sus hijos enterrados en la iglesia de Santo Tomé.

Este hecho enzarzó los ánimos y la ciudad se dividió en dos bandos, el llamado de San Benito, alrededor de la familia de los Manzano y el de Santo Tomé, encabezado por los Enríquez, y la rivalidad no terminó hasta que intervino el fraile Juan de Sahagún y consiguió apaciguar los ánimos y terminar con la guerra de los bandos (1476).







El Jardin de Calixto y Melibea


Fuimos con la guía pero no pudimos entrar porque lo habían cerrado por vientos fuertes ?¿ Tampoco hacia tanto, pero ya se sabe...Lo dejamos pendiente para el día siguiente.

Plaza Mayor


Ya la habíamos visto por la mañana con Víctor, y en esta ocasión Magdalena nos explicó alguna que otra leyenda. Y además vimos la vida nocturna de esta ciudad, absolutamente animada en un día laborable e incluso asistimos a una actuación de la Tuna, típicas de Salamanca.



Y ya eran mas de las 23:30 h , el día había sido largo  (12 km andando) y precioso, pero realmente cansado. Suerte que el hotel lo teníamos a cinco minutos andando.




Miércoles 13 de Agosto

Miércoles 13 de Agosto

El recorrido de hoy lo haremos por nuestra cuenta. Visitaremos aquello que consideramos más interesante de las visitas de ayer y en los que queremos y necesitamos profundizar para satisfacer nuestra curiosidad.

Fuimos primero al Centro Documental y a la Universidad, aunque parece que estén más lejos del hotel las distancias son muy cortas, además nos teníamos que ajustar al horario de las visitas de esos puntos.



Centro Documental de la Memoria Histórica



Dirección : C/ Gibraltar, 2

Principalmente nos interesaba la exposición de la Guerra Civil española de 1936 , la recreación de una Logia Masónica y la participación de las Brigadas Internacionales. ¿Sabíais que incluso hubo voluntarios chinos?


En este enlace podréis encontrar una amplia información de este interesantísimo Centro Documental. 

Universidad



Ya la habíamos visitado por fuera y escuchado explicaciones de esta Universidad famosa en el mundo entero. Nosotros, para tener una idea general, nos habíamos informado en
esta página web donde está perfectamente documentada.

Hemos hecho este pequeño video resumen de nuestra visita.




Casa-Museo del Rector Miguel de Unamuno



Hacemos un apartado especial de la Casa- Museo de Miguel de Unamuno. No confundir con la casa que ocupó antes de que le nombrasen rector de la Universidad de  Salamanca. Nos referimos a la casa de la calle Bordadores 4,  actualmente es una propiedad privada y no hay nada de Unamuno, ya que se trajo todos los muebles y enseres de la anterior casa.

Unamuno y su familia habitarán esta vivienda desde 1900, tras ser elegido rector, hasta su destitución en 1914. Aquí nacerán sus cuatro últimos hijos y publicará la mayor parte de sus obras más conocidas, como Paisajes, De mi país, Poesías, Vida de Don Quijote y Sancho, Del sentimiento trágico de la vida, Niebla…

Es absolutamente imprescindible esta interesante visita. La persona que lleva el recorrido, Jorge,  nos hizo vivir y disfrutar los pasos de Don Miguel por esta casa. 

Información práctica:

Horario de visitas : 

De lunes a sábado, excepto festivos.
De 10 a 14 horas (último acceso 13:00 horas).

Entradas :

Entrada normal 4€.
Entrada reducida 50%* descuento.

Visitas guiadas de 1 hora de duración.
Las entradas individuales se adquieren en el Edificio de Escuelas Mayores de la USAL.
Los lunes la entrada es gratuita.
Los grupos pueden reservar su visita enviando un email a unamuno@usal.es.


*Estudiantes | Jubilados | Familia numerosa | Grupos (mínimo 10 personas).
*Acceso gratuito previa acreditación: Menores de 12 años y miembros de la USAL.
Localización : Calle Libreros 25 - 37008 Salamanca

Accesos : De lunes a sábado, excepto festivos  a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00

Para más información en esta página web.  

Mas fotos aquí:











El pupitre o mesa de despacho de Unamuno











                                            
                

Jardines de Calixto y Melibea


Junto a los restos de la antigua muralla, en este jardín se dice que transcurrieron las escenas del libro 'La Celestina' de Fernando de Rojas.

En el mismo huerto se encuentra el Jardín del Visir, donde está ubicada la Casa del Obispo Paradinas, con restos góticos en su recinto.

Existe una escultura de la Celestina instalada en la entrada de la calle Arcediano, obra de Agustín Casillas y anteriormente ubicada en la Cuesta de San Juan del Alcázar.




                                                                    












La Cueva de Salamanca


La Cueva de Salamanca es la cripta de la antigua Iglesia de San Cebrián, que fue derribada en el siglo XVI y que actualmente ya no existe. Está ubicada junto a la Torre del Marqués de Villena y la Cerca Vieja, la parte más antigua de la Muralla.

Según la leyenda, el mismo diablo daba clases de nigromancia en este espacio a siete alumnos durante siete años. Pasado este tiempo, uno de ellos tenía que quedarse con él como pago a todas las enseñanzas. El Marqués de Villena fue uno de sus alumnos y cuando tuvo la mala suerte de ser el elegido para permanecer junto a Satanás, huyó, perdiendo su sombra en la huida, hecho que le hizo permanecer señalado el resto de sus días. 







Comida


Hicimos una parada para comer en Café Dominicos. Como curiosidad, algunos de sus asientos son butacas del Teatro Real de Madrid. La verdad es que comimos muy bien.





Plaza Colón



Al igual que otras parroquias salmantinas, la desaparecida iglesia de San Adrián generó un espacio urbano de relación social en su derredor conocido como plaza de San Adrián. Esta plaza pronto fue ocupada por casas principales civiles y religiosas, alguna de las cuales aún permanecen en el entorno.

La demolición de la iglesia de San Adrián y del vecino convento de los Clérigos Menores de San Carlos Borromeo a mediados del siglo XIX, dio lugar a una explanada yerma, de variopinta utilización, que fue conocida como Plaza de los Menores, hasta que en 1893, con motivo del IV Centenario del descubrimiento de América, se erigió el monumento a Colón y se configuró el jardín que lo guarda, tomando entonces el nombre de Plaza de Colón que todavía conserva, hoy convertida en refugio climático.

Más información sobre interesantes enigmas de esta plaza, AQUÍ.




Mercado Central de Abastos



Situado en la Plaza del Mercado junto a la Plaza Mayor y a escasos metros de las principales zonas comerciales de la capital.

Además es una obra arquitectónica protegida con más de un siglo de antigüedad del arquitecto Joaquín de Vargas Aguirre correspondiente a comienzos del siglo XX. Hoy día su visita es obligada en toda ruta turística por Salamanca, ya que además de la aportación estética de la belleza del edificio, en esta plaza podrá encontrar los productos tradicionales de la provincia, las mejores carnes, pescados y hortalizas y todo tipo de establecimientos de servicios.

Cuenta con 108 años de historia y 53 puestos. 
Horario: Todos los días de 8 a 15 h, excepto los domingos que permanece cerrado.

Mas información, AQUÍ.










                                                          
          

Palacio de Monterey



Rodrigo Gil de Hontañón y fray Martín de Santiago fueron los responsables de las trazas de este magnífico palacio de la primera mitad del siglo XVI para el III Conde de Monterrey, don Alonso de Acevedo y Zúñiga. El palacio no pudo concluirse tal y como había sido concebido, con planta cuadrangular y cuatro torres en los ángulos, debido a su alto coste y a las penurias económicas que sufrió el conde. Solo llegó a construirse una de sus cuatro alas, con muros de mampostería coronados por una preciosa logia renacentista, caprichosas cresterías caladas, chimeneas y airosos torreones presididos por los escudos de armas del conde. En el interior, la planta baja se dedica a la zona de servicio, mientras que la escalera principal nos conduce a las plantas superiores, de uso privado de la familia, decoradas con piezas de la colección de la Fundación Casa de Alba. Destacan los famosísimos paisajes de José de Ribera, el retrato del III duque de Alba por Sánchez Coello y otros óleos de Tiziano, Salvatore Rosa, Carreño de Miranda... etc.

Para una información más exhaustiva, AQUÍ.


Mirador de los Irlandeses



Nos costó bastante encontrarlo. Cuando en realidad está muy cerca de la Plaza Mayor. 

Forma parte de la ruta de los miradores, que también es muy interesante pero que nosotros por falta de tiempo no pudimos hacerla entera. Para poder seguirla hay que entrar en esta maravillosa y bien hecha 

En esta página os pondrá la dirección y cómo llegar a cada uno de los 10 miradores de la ciudad de Salamanca.

Por ejemplo,  este de los Irlandeses, que está en Peñuelas de San Blas. 

En este enlace tendréis una maravillosa explicación del mirador de los Irlandeses, con informaciones históricas, fotos y hasta una preciosa música.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Habíamos estado en otras ocasiones por Castilla y León, conociendo las provincias de Burgos, Segovia y Ávila, pero todavía nos quedan por co...